Teoría de juegos

La teoría de juegos es una rama de las matemáticas que se centra en la toma de decisiones las cuales normalmente se contraponen a las decisiones de otras personas o como se les llama jugadores. Esta rama de las matemáticas estudia los juegos que pueden ir desde una partida de ajedrez hasta la decisión de apoyar o no a un compañero en el crimen. Normalmente se estudian juegos en los cuales dos o más jugadores con distintos intereses tienen que tomar una decisión la cual normalmente afecta a otro(s) jugador(es). A las decisiones que se toman durante el juego se les conoce vomo estrategias. Dentro de esta rama se pueden apreciar distintos tipos de juego como lo son los juegos simétricos, asimétricos, de suma cero, de suma distinta de cero, cooperativos, finitos e infinitos, etc. El juego con el cual estaremos trabajando es un juego combinacional, es decir un juego finito en el cual dos jugadores se alternan para tirar y todos tienen información perfecta, es decir, que no hay información oculta.

  • ¿Qué fue lo que más nos gustó del taller? R.- Lo que más nos gustó del taller fue el hecho de que pudimos conocer bien el ambiente en el que vamos a trabajar y la forma de correr de las clases, también que la actividad está muy didactica, ya que es un reto el programar una IA para ganarle a otra. Lo que más nos gustó del taller fue el hecho de que pudimos conocer bien el ambiente en el que vamos a trabajar y la forma de correr de las clases
  • ¿Qué fue lo que menos nos gustó? R.- Lo que no nos gustó fue que los recursos que se nos dieron no fueron los esperados, ya que esperábamos obtener técnicas de IA con las cuales pudiéramos resolver los problemas, y a pesar de que sabemos bien cómo funciona el framework, sentimos que el adentrarnos un poco más a las técnicas hubiera sido de mucha utilidad.
  • ¿Qué dificultades vislumbran en este momento sobre la elaboración de su proyecto del jugador estratégico para el juego de Orugas? R.- Uno de los principales problemas a los que nos enfrentaremos durante el desarrollo del jugador es que hay muchas variables a las que tenemos que prestar atención, tales como el tamaño y forma del tablero, la proximidad de las orugas, la cantidad de movimientos disponibles, etc. Otro problema es que el tiempo de desarrollo es muy corto, por lo cual no podremos explorar todas las formas de abordar el problema y creemos que el trabajo no podrá ser de la calidad que tendría si tuviéramos un poco más de tiempo.
Fuentes:
Rodriguez, J. S., & González-Alcón, C. (n.d.). Teoría de juegos: La matemática del conflicto. In Las matemáticas del siglo XX (pp. 263-266). 

0 comentarios:

Publicar un comentario