martes, 27 de septiembre de 2016

Teoría de Juegos y el taller: "Framework Dagor para Juegos de Estrategia"

La teoría de juegos es una rama de las matemáticas que se centra en la toma de decisiones las cuales normalmente se contraponen a las decisiones de otras personas o como se les llama jugadores. Esta rama de las matemáticas estudia los juegos que pueden ir desde una partida de ajedrez hasta la decisión de apoyar o no a un compañero en el crimen. Normalmente se estudian juegos en los cuales dos o más jugadores con distintos intereses tienen que tomar una decisión la cual normalmente afecta a otro(s) jugador(es).A las decisiones que se toman durante el juego se les conoce vomo estrategias.
Dentro de esta rama se pueden apreciar distintos tipos de juego como lo son los juegos simétricos, asimétricos, de suma cero, de suma distinta de cero, cooperativos, finitos e infinitos, etc.
El juego con el cual estaremos trabajando es un juego combinacional, es decir un juego finito en el cual dos jugadores se alternan para tirar y todos tienen información perfecta, es decir, que no hay información oculta.
Durante el taller de hoy se vio como los jugadores en Dagor implementan ciertas estrategias para la toma de decisiones efectiva que aseguren en el mayor de los casos una victoria. También pudimos observar el comportamiento de los juegos de estrategia que hay para poder darnos una idea de cómo implementar una buena solución.
Lo que más nos gustó del taller fue el hecho de que pudimos conocer bien el ambiente en el que vamos a trabajar y la forma de correr de las clases, sin embargo, los recursos que se nos dieron no fueron los esperados, ya que esperábamos obtener técnicas de IA con las cuales pudiéramos resolver los problemas, y a pesar de que sabemos bien cómo funciona el framework, sentimos que el adentrarnos un poco más a las técnicas hubiera sido de mucha utilidad.
Creemos que uno de los principales problemas a los que nos enfrentaremos durante el desarrollo del jugador es que hay muchas variables a las que tenemos que prestar atención, tales como el tamaño y forma del tablero, la proximidad de las orugas, la cantidad de movimientos disponibles, etc. Otro problema es que el tiempo de desarrollo es muy corto, por lo cual no podremos explorar todas las formas de abordar el problema y creemos que el trabajo no podrá ser de la calidad que tendría si tuviéramos un poco más de tiempo.

Fuentes:

Rodriguez, J. S., & González-Alcón, C. (n.d.). Teoría de juegos: La matemática del conflicto. In Las matemáticas del siglo XX (pp. 263-266).

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